Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Ley de Integración Monetaria

.”Una historia en El Salvador”

“Bimonetarización”

La ley de Integración Monetaria, fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de Noviembre del año 2000, para ser llevada a cabo desde el 1 de enero de 2001.

 

Esta ley fue creada en primer momento como su nombre lo dice claramente, para que en El Salvador circulara de forma legal las dos monedas ( El Colon y El Dólar de Estados Unidos) aceptando como termino de Intercambio y como tasa de cambio la cantidad de 8.75 colones por  1 Dólar, lo cual seria inalterable por cualquier banco del sistema financiero o por cualquier ciudadano del país o extranjero al mismo.

 

También con esta Ley se pretendió la contratación de obligaciones monetarias expresadas en cualquier otra moneda de legal circulación en el extranjero.

 

Por haber adoptado la moneda (en ese tiempo mas fuerte del mundo) se creo un ambiente optimo para el desarrollo del país, en materia de inversión extranjera y a la vez creo una país mas seguro en cuanto a los cambios del mercado de dinero internacional, pero a su vez, supuso depender aun mas de la Economía del país de Origen, porque si bien es cierto el colon no fluctúa con respecto al dólar, si lo hace frente a las mas grandes divisas, como lo es EL EURO Y EL YEN.

 

Esta Ley de Integración Monetaria, no fue mas que un engaño porque en el fondo lo que se hizo fue cambiar de modo mucho mas rápido la moneda nacional, es decir, todo Colon que ingresaba al Banco Central de Reserva era cambiado por su valor en dólares, y esos colones que ingresaban fueron guardados, hasta el punto que en casi 4 meses eran pocos los colones que circulaban por las calles del país.

 

Además cabe recalcar, que el Banco Central de Reserva perdió todo su poder de crear Política Económica y Monetaria, al solamente ejercer su rol de captador de colones, perdió el Señoriaje que suponía fabricar un tal solo billete de Colon, perdió su capacidad de Acuñar monedas.