Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Dolarización

.”Una historia en El Salvador”

“No hay mal, que por bien no venga”

El Salvador está oficialmente dolarizado. En 2000, el país tenía inflación alta y su moneda, el colón, estaba ante una inminente devaluación. Entonces se estableció el siguiente plan:

1. Se fijó el precio del colón a 8.75 por dólar.

2. Se declaró el dólar estadounidense como moneda oficial junto al colón.

3. Los bancos comprarán y venderán dólares cuanto sea necesario.

4. Las transacciones comerciales, las cuentas de los bancos y los precios de los productos pueden expresarse tanto en dólares como en colones.

 

Todo esto para poder crear un país mucho mas atractivo para la inversión extranjera, y para los capitales que mejorarían en teoría la realidad económica del país.

 

Se da oficialmente la dolarización, al conocer que la Ley de Integración Monetaria fue realmente un cambio de moneda, con lo cual el país pierde la poca soberanía que tenia nuestro pequeño país; gana mas inflación (aunque de manera controlada) al redondear, lo que antes valía 2 colones, ahora cuesta 0.25 centavos de dólar que es mas de 2 colones, o lo que antes costaba 5 colones ahora cuesta 1 dólar, por ejemplo.

 

La dolarización ayudó a frenar la acelerada inflación que se estaba dando en El Salvador, y mejoro la devaluación de la Moneda Nacional frente a las monedas fuertes del mundo.